4.2.3. Las necesidades y motivaciones del cliente

Las necesidades humanas las podemos clasificar atendiendo a varios criterios:

a) Según su importancia o naturaleza:

  • Necesidades Primarias: son aquellas necesidades cuya satisfacción depende la supervivencia (vida) como son:
  • alimentarse o comer,
  • dormir,
  • beber agua,
  • respirar,
  • abrigarse, etc.
  • Necesidades Secundarias: Son aquellas necesidades cuya satisfacción aumentan el bienestar del individuo y varían de una sociedad a otra o de una época a otra. El bienestar humano no consiste solamente en la mera supervivencia. El ser humano busca su desarrollo integral como persona.

Ejemplos:

  • llevar coche,
  • comunicarse con un móvil,
  • jugar a la PSP,
  • ver la televisión,
  • escuchar música,
  • hacer turismo, etc.

b) Según su procedencia (de quien surgen) o carácter social:

  • Necesidades del Individuos: son aquellas propias del individuo como ser humano. Pueden ser:
  • Naturales: comer, beber agua, abrigarse, etc.
  • Sociales: se tienen por vivir en una determinada sociedad: llevar reloj, celebrar una boda, ver la tele, usar corbata, vestir a la moda, etc. Cambian de una sociedad a otra.
  • Necesidades de la Sociedad: parten del individuo y pasan a ser de toda la sociedad:
  • El transporte (el metro o los autobuses públicos)
  • La seguridad
  • El orden público, etc.

c) Según su importancia para la Economía:

  • Necesidades Económicas: son aquellas necesidades cuya satisfacción requiere la utilización de recursos escasos y la realización de alguna actividad económica.

Ejemplo:

  • Comer
  • Llevar móvil
  • El transporte público, etc.
  • Necesidades no Económicas: su satisfacción no requiere hacer ninguna actividad económica:

Ejemplo:

  • Respirar

d) La Pirámide de Maslow (1908-1970)

  • Necesidades primarias o fisiológicas: son las primeras necesidades que el individuo precisa satisfacer, y son las referentes a la supervivencia como son:
  • Respirar
  • Comer
  • Dormir
  • Descanso
  • Abrigarse, etc.

Una vez satisfechas estas necesidades la motivación se centra en la búsqueda de seguridad y protección.

  • Necesidades de seguridad: búsqueda de seguridad y protección para consolidar los logros adquiridos.
  • Necesidades sociales o de pertenencia (de aceptación social):
  • Pertenencia a un grupo
  • Ser aceptado por los compañeros
  • Tener amistades
  • Dar y recibir estima, etc.
  • Necesidades de aprecio o estima (autoestima): Son las que están relacionadas con la autoestima, como:
  • La confianza en sí mismo
  • La independencia
  • El éxito
  • El status
  • El respeto por parte de los compañeros (reputación y sentirse valorado), etc.

  • Necesidades de autorrealización (necesidades del “yo”): lograr los ideales o metas propuestas para conseguir la satisfacción personal.(Ejemplo: los turistas espaciales).

e) El comportamiento del consumidor

Es el estudio de los procesos que intervienen cuando las personas o los grupos eligen, compran, utilizan o desechan productos, servicios, ideas o experiencias para satisfacer sus necesidades y deseos. 

El comportamiento del consumidor describe dos tipos diferentes de entidades de consumo:  

  • El consumidor personal y
  • El consumidor organizacional. 

El consumidor personal compra bienes y servicios para:

  • Uso propio
  • Uso del hogar
  • Obsequio para un tercero.

Intervienen variables como:

  • La motivación
  • La emoción
  • El aprendizaje
  • El procesamiento de información
  • La cultura
  • Los patrones sociales.

f) Factores de Consumo

  • Interno: podemos encontrar las siguientes variables de carácter psicológico que influyen en el consumidor:
  • Motivación: Conjunto de variables personales y situacionales que determinan y regulan:
  • La elección de conductas
  • El inicio de éstas
  • El esfuerzo
  • Persistencia.
  • Percepción: Es el proceso por el cual:
  • Seleccionamos
  • Organizamos
  • Interpretamos los estímulos a los que nos exponemos
  • Aprendizaje: Es el proceso mediante el cual los individuos:
  • Adquieren conocimientos
  • Adquieren experiencias
  • que pueden ser aplicados en futuros procesos de decisión de compra y consumo.
  • Actitudes: se trata de la organización permanente de los procesos motivacionales
  • Externo: las variables del entorno que influyen sobre los consumidores son:
  • Cultura: tendencias de contenido individual:
  • Tendencia a incorporar belleza a lo que nos rodea,
  • tendencia a la región individualizada,
  • tendencia a una mejor valoración del tiempo de ocio,
  • tendencia a vivir al día,
  • tendencia hacia el desarrollo de la creatividad personal,
  • tendencia a la formación integral y a la auto realización,
  • tendencia al personalismo
  • tendencia a simplificar la vida.
  • Grupos sociales de referencia o estratificación social: Los que caen en una clase social determinada tienden a compartir:
  • Creencias,
  • Valores
  • Modalidades de conducta.

Los valores, deseos e interacciones que surgen en los diversos grupos repercuten de manera importante en los consumidores.

  • Familia: La influencia de ellos en las decisiones de compra representa en área de gran interés en el ámbito del comportamiento del consumidor:
  • En algunos casos, las decisiones las adopta un individuo con poca influencia de otros miembros de la familia.
  • En otros casos, la interacción es tan intensa que se produce una decisión conjunta.
  • La etapa del ciclo de vida de la familia incide en la compra de determinados productos y servicios.
  • Estilo de vida: se asocia a:
  • Los productos que compra
  • La forma en que los utiliza
  • Qué piensa de ellos y cómo se siente con respecto a dichos productos
  • Grupos de influencia: cualquier persona o grupo que le sirve como punto de comparación (o referencia) a un individuo:
  • En el proceso de formación de sus valores generales o específicos
  • De sus actitudes
  • Como una guía específica de comportamiento.
  • Personales: características personales:
  • La edad del comprador
  • La etapa  de vida
  • Su ocupación
  • Su situación económica
  • El estilo de vida
  • Personalidad
  • El concepto de sí mismo
  • Edad del comprador y  la etapa  de vida:
  • Los gustos en la comida
  • La ropa
  • Los muebles
  • El ocio

Están  relacionados con la edad y por extensión con  los productos que se consumen.

También cambian según el ciclo de vida en  la familia y se puede adaptar los  planes de marketing para cada etapa.

  • Ocupación: Por motivos de trabajo:
  • Más ropa de trabajo:
  • Personas que trabajan en construcción,
  • Personas que trabajan industria,
  • Personas que trabajan almacenes
  • Personas que trabajan en servicios,
  • Los que trabajan en oficinas tienden comprar más trajes y corbatas, etc.
  • Situación económica: Si los indicadores económicos apuntan a una recesión, siempre se pueden tomar medidas para:
  • Rediseñar ofertas
  • Reposicionar productos
  • Cambiar el precio de los productos.